15 de agosto de 2022

LAS "ONNA BUGEISHA"


                                            


          Cuando hablamos de samuráis, todos pensamos en figuras masculinas japonesas. Pero tenéis que saber que también hubo mujeres samuráis hace mucho tiempo, durante los períodos Kamakura y Sengoku.

           Eran valientes y fuertes y luchaban en las batallas al lado de los hombres. Hábiles en el manejo de todo tipo de armas cortas,su especialidad, eran, sin embargo, las armas de largo alcance.
   
         En Japón se las recuerda y venera con cariño. La onna- bugeisha preferida de Li es, desde siempre,  la emperatriz Jingü ( n.169 - m. 269 ). Ella era la emperatriz consorte del  Emperador Chūai.  

          Se dice que, embarazada, luchó contra los rebeldes y venció. Después lideró un ejército en una invasión a Corea y, tras tres años,  regresó también victoriosa a Japón .

          Algunos historiadores, incluyendo eruditos japoneses, rechazan la leyenda de Jingū , pero Li cree en ella de corazón.

"La emperatriz consorte Jingū llega a Corea".
 Pintura de 1880.


8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de las mujeres samuráis; mi Eva feminista se ha puesto muy contenta.
    Un beso luchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra poner contenta a Eva.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Puede que las dotes de esa mujer que lideró, según la leyenda, una invasión de Corea fueran de carácter guerrero más intelectual que de acción de armas directa, ¿no?

    Por cierto, corrige la fecha, el a.c. es d.c.

    Sayonara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya corregí la fecha, estimado amigo. No sé qué despiste pasó. La historia que a mí me contaban era de mujer guerrera con armas, pero todo puede ser.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. O sea que una mujer puede ejercer de cruel conquistadora y guerrera, al mando de ejércitos, banderas y estandartes. No sé si me convence esta forma de reivindicar la condición femenina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La Historia tiene que verse desde la perspectiva de las circunstancias de entonces... Hoy en día la vida es muy distinta. Li es una persona de paz, querido Joselu.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Perdona que no haya pasado antes por aquí, Li. Ya sabes lo que pienso de estas cosas... A mí me parece que es una locura que una mujer embarazada vaya a luchar. Creo que la igualdad es una igualdad en posibilidades de hacer y en derechos, no en hechos. Otra cosa es saber sobre la Historia; el saber no ocupa lugar y hoy he aprendido lo que son las "onna".

    Gracias por compartir tu cultura.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo liada que estás, Luci. Gracias por venir. Tienes razón en lo de la igualdad.

      Un abrazo.

      Eliminar