15 de septiembre de 2022

KIMONOS-I


japones

     
     El kimono  es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.

     Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.


     Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.  Actualmente, la mayoría de los japoneses utilizamos ropa occidental pero acostumbramos a vestirnos con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.


     Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi son calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia.






    Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases abarcan la elección de acuerdo a la temporada, las tramas y figuras a elegir de acuerdo a cada ocasión, la combinación entre la ropa interior y los accesorios de un kimono, el entrenamiento para ubicar cada ropa interior enviando mensajes sutiles, y la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen también clubes devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.


     De entre los kimonos femeninos, a mí los que más me gustan son el hōmongi y el tsukesage, aunque muchas veces me pongo un komon para estar en casa y con los amigos....

    Pero de eso, ya os hablaré otro día....

   

22 comentarios:

  1. No sabía que había tantos tipos de kimonos. Gracias por la información.

    Un beso lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. A mí me gusta mucho saber de otras costumbres y culturas también.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Cada vez más Japón me habla de mí...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustán los kimonos? A los hombres también les sientan bien.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. La tradición en las vestimenta japonesa, no tendrá la suficiente fuerza como para evitar la incomodidad del kimono.
    Y será penoso por la belleza de la prenda y su colorido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá lugar para los nostálgicos, Juan.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Prendas hermosas que prevalecen a pesar de la modernidad.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta excelente entrada, no sabía que pudiera haber tanta variedad... a mi personalmente, los encuentro exóticos y con mucha elegancia, la cultura japonesa de siempre me ha atraído, sus orígenes, sus costumbres, sus tradiciones, esas aldeanas me fascinan, al igual que las geishas.
    Abrazos bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla.
      La cultura japonesa es tan rica como cualquier otra. Cada país tiene mucho que mostrar sobre la suya propia. Creo que la lejanía entre países hace que lo que se ve exótico sea más atractivo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Vaya tendré que mandarle esto a mi hija.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Erik.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. El kimono es una prenda preciosa y que favorece mucho a la mujer, es el icono de Japón.
    Gracias por visitar mi blog. Me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia, por comentar y por quedarte.Sobre los kimonos, todo es cuestión de gustos, imagino.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. ¿Sabes que tengo un Kimono precioso que mi padre le regaló a mi madre cuando eran novios? es una joya auténtica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalo bien. Al valor de la confección de la prenda se añade el sentimental, que es mucho mayor.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Muy interesante toda la explicación.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir.

      Saludos cordiales-

      Eliminar
  10. gracias por la visita ....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por devolverla.

      Saludos cordiales, Marina-Emer.

      Eliminar
  11. Li. Te recomiendo la ruta Tokaido.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Fackel. La conozco. Un día hablaré sobre ella aquí.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar