15 de abril de 2022

KOTATSU


     


       En los pocos días libres de los que disfruta Li,  tiene por costumbre leer en su kotatsu y tomar té con sus amigos por la tarde.

      Un kotatsu (炬燵) es un tipo de mesa especial típico de Japón. Está formado por un marco de mesa hecho de madera y cubierto por una manta suave y pesada, sobre la cual se apoya. Se coloca normalmente sobre una alfombra delgada o un cómodo futón. Debajo, en el hueco de la mesa,  pegado a la madera, hay una estufa eléctrica o de carbón vegetal que calienta el espacio debajo de la manta. 





En general, una persona se sienta en el piso con sus piernas (o, en el caso de una siesta, la mayor parte de su cuerpo) debajo de la mesa con la cobija encima. Aunque esto sólo calienta la parte inferior del cuerpo, puede mantener a uno caliente aun estando en un cuarto sin calefacción adecuada.
   
  
La mayoría de las casas japonesas tradicionales tienen poco o ningún aislamiento térmico. El kotatsu es una manera barata de mantenerse caliente durante el invierno, porque los futones atrapan el aire caliente.





 El kotatsu fue desarrollado hace muchos años para gente que vestía la ropa tradicional japonesa, ya que permitía que el aire caliente penetrara por las piernas y saliera por el cuello, calentando todo el cuerpo, pero ahora ha evolucionado y sigue adaptándose a los atuendos modernos.

8 comentarios:

  1. Maravilloso. Me encantan las costumbres de autóctonas sean de donde sean.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España teníais "braseros", pero eran más peligrosos, creo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Recuerda el antiguo brasero, se ponía bajo una mesa con faldones hasta el suelo, y en nuestro caso estábamos sentados a su alrededor con las piernas calentitas. Algo peligroso si era.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pensaba. He oído historias de incendios con esos aparatos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Como al amigo Alfredo, me ha recordado el brasero en la mesa camilla de antiguamente. Lo malo era el "tufo" por la combustión del "cisco" menudo utilizado.
    A loas mozas y a los chicos que se sentaban alrededor del brasero, les salían "cabrillas", manchas en las piernas por el calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las "cabrillas" no lo había escuchado nunca. Gracias por la enseñanza.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Una curiosa costumbre que me recuerda las antiguas mesas camilla, con 'faldas', y el brasero debajo que se utilizaron en España hace años y aún queda alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He visto esas mesas camilla en algunas casas antiguas, sí. Especialmente en los pueblos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar