1 de noviembre de 2022

AIR DOLLS



     Un gran problema en Japón es la escasez de mujeres. Tengo amigas que "trabajan" en su tiempo libre haciéndose pasar por novias de algunos chicos, para que la familia de éstos crea que tienen pareja. Las familias los dejan así " en paz" durante un tiempo, porque ya no les inquieta su soledad.

     Me gusta ser sincera respecto a mi país. Y hay cosas que no me gustan o que, sencillamente, me entristecen.

     Muchos hombres se ven abocados a la soledad y buscan soluciones para paliarla. Algunas de esas soluciones son tristes: se quitan la vida. La tasa de suicidios ha disminuido mucho en mi país en los últimos años, pero ha llegado a ser muy alarmante. Incluso hubo una época en la que había grupos que realizaban suicidios colectivos.


   Otras soluciones, aun siendo tristes también, son menos dramáticas: utilizan como compañía  "air dolls", "love dolls", "sex dolls"  o muñecas hinchables.

     La gran perfección de estas muñecas actualmente y la enorme soledad que sienten estas personas hacen de esta artificial compañía una especie de terapia que no se puede juzgar a la ligera.



        
     Y no penséis que sólo se usan para el sexo, como en otros países de Europa. Muchos japoneses las tratan como a esposas, las visten con vestidos caros, y las sientan en su mesa.

    Algunos, los más osados, las llevan en el coche a pasear.

   Hay una película del director  Hirokazu  Koreeda que se titula precisamente como esta entrada y que trata de este tema. Las críticas son de lo más variado.

        

19 comentarios:

  1. Enternecedor, ¿no? Ni morir, ni pecar. Simplemente fingir. Todo sea por la supervivencia emocional. C'est la vie. Y no solo en 日本

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Li le parece que la soledad a veces trae cosas como esta. No cree que ellos finjan, simplemente, se consuelan así.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Las relaciones entre los dos sexos son demasiado complicadas, así que entiendo la relación con estas muñecas. Tal vez ese sea el futuro de la humanidad. Que un hombre y una mujer se entiendan es muy difícil, casi un milagro. De entrada está el sexo pero cuando este se acaba, surge el desierto emocional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li conoce personas que viven con muñecas. En Europa serían objeto de burla, pero aquí se las mira con tristeza.

      El diálogo es algo escaso en estos tiempos. Se habla de muchas tonterías, pero no se profundiza en el ser humano, y muchas personas se sienten solas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Una muñeca es algo frío y más si no hay interactuación. Que haya personas que aplaquen su soledad con ellas es algo que me inspira mucha tristeza.

    Mil besos, querida Li.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Li también, Luci. Pero tú ya lo has visto. El vecino de abajo tiene una. Y nadie le dice nada. No sé si necesita tratamiento de un psiquiatra o la muñeca es su mejor tratamiento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuanta tristeza, núnca podrán saber todo lo que puede decirse con una mirada.
    Gracias por tu comentario a mi última entrada.
    He venido a visitarte y me ha gustado lo que he visto. Me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se enseña a valorar una mirada y una caricia cuando eres niño. Algo falla en el sistema. Somos buenos en Matemáticas y nuestro país es uno de los países más seguros del mundo, pero se incrementa el número de personas que prefieren estar solas y satisfacerse a sí mismas al sacrificio de una relación. Con el tiempo, ya no saben cómo relacionarse y acaban con muñecas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN MI BLOG Y TUS ELOGIOSAS PALABRAS A MI SENCILLA POESIA DE AMOR...
    BUENOS LAS MUÑECAS EN TU TIERRA SON BELLISIMAS Y PARECEN DE CARNE PERO A LA HORA DE LA VERDAD SON COMO LA ILUSIÓN QUE A UNA NIÑA LE HACE UNA MUÑECA ...EL AMOR Y EL TACTO EN CARNE VIVA QUE LA MUERTE SE LA LLEVA Y NO VUELVE.
    GRACIAS AMIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las muñecas son un engaño para los sentidos. Al final no acompañan, sino que dejan en evidencia el frío.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Es una auténtica pena, ese vivir en soledad no buscada y con solo compañía comprada, ya sea real o ficticia. Por aquí corre un documental sobre la muerte en soledad, se ve que en Japón hay tanta gente viviendo sola, que cuando se mueren tardan días, semanas o meses en detectarlo. Con compañías especializadas en la limpieza y desinfección de estos apartamentos. Lo encuentro terrible y muy descorazonador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La soledad es la mayor enfermedad de estos tiempos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. La soledad no deseada puede ser lo más terrible que le pase al ser humano. Creo que deberían enseñarnos desde niños a aceptarla y disfrutarla. Sustituir a una persona por una muñeca es algo tristísimo.

    Un beso triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Li piensa que al principio es elegida ( en la juventud) y luego se hace imposible salir de ella.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Interesante traducción que hace de la realidad tu mirada, Li. Me quedo por aquí en tu tan sugerente como original blog. Te sigo desde ahora.

    Un abrazo y gracias de nuevo por tu visita al mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, señor Perrotti.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Me temo que evolucionamos hacia un futuro descorazonador... no sé quién puede salvar a la humanidad de ese deterioro que parece inevitable.

    Gracias por tu visita y tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente descorazonador y descorazonado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Por un lado resulta enternecedor que una persona pueda sentir la necesidad de volcar su sentimiento amoroso sobre una muñeca por escasez de personas de carne y hueso, por otro lado resulta triste como dices.

    ResponderEliminar