1 de abril de 2022

HACHIKO

 


Hachiko.JPG 

    Hachikō nacido en Tokio en 1923 y  apodado "el perro fiel", fue un perro japonés de raza akita inu recordado por su lealtad a su amo, el profesor Eisaburō Ueno. Su nombre se escribe ハチ公 en idioma japonés.

     El perro lo acompañaba a la estación para despedirse allí todos los días cuando su dueño iba al trabajo, y al final del día volvía a la estación a recibirlo.

     Un día el profesor Ueno sufrió un paro cardiaco y no regresó. Esa tarde Hachikō corrió a la estación a esperar la llegada del tren de su amo, y no volvió esa noche a su casa. Se quedó a vivir en el mismo sitio frente a la estación durante los siguientes 9 años de su vida.

     Conforme transcurría el tiempo, Hachikō comenzó a llamar la atención de propios y extraños en la estación; las personas que  habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte, fueron las que lo cuidaron y alimentaron hasta el 8 de marzo de 1935, el día en que fue encontrado muerto.


     En abril de 1934 una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación Shibuya, estando presente el propio animal. El bronce de la estatua inicial tuvo que ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial para fabricar armamento pero, tras finalizar ésta,  se volvió a erigir otra estatua en su lugar.

     Hay una película preciosa sobre este fiel animal protagonizada por Richard Gere...

2 comentarios:

  1. Hay varios casos que muestran la increíble fidelidad de los perros para con sus amos.
    Este caso es paradigmático.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Oh qué triste y a la vez hermoso. Gracias por hacerlo conocer.
    Un abrazo Li Yan Mei.

    ResponderEliminar